4. Contextos discursivos y artísticos sobre el retorno del cubo blanco

4.2. Otras formas de relación con los contextos ante la tendencia global del comisariado

4.2.3. «Homeworks» (2002-actualidad)

Otro proyecto que hay que destacar en este contexto global internacional mediante el cual se expande la práctica del comisariado es «Homeworks. A Forum on Cultural Practices». Un foro multidisciplinar que sucede cada tres años en la ciudad de Beirut desde 2002 como una iniciativa de Ashkal Alwan, una organización sin ánimo de lucro que surge en 1993, también en la ciudad de Beirut, comprometida con la producción, investigación y educación artística en el Líbano.

«Homeworks», Beirut
Fuente: https://ashkalalwan.org/uploads/IMG_2958.JPG.

La primera edición de «Homeworks» surge con la intención de explorar la noción de dislocación como una respuesta artística al clima geopolítico del momento en la región árabe. El proyecto de carácter internacional trata de explorar otros formatos más allá del expositivo para dar cabida a otras prácticas artísticas relacionadas con el cine, el documental, la performance, el teatro, la música, etc. Hasta la fecha de hoy, se han organizado siete ediciones. La 8.ª edición tenía que haber sucedido en 2019, pero la organización Ashkal Alwan decidió posponer el evento debido a los recientes levantamientos populares acontecidos ese mismo año.

Desde su primera edición, «Homeworks» toma la ciudad de Beirut como emplazamiento del evento y disemina las distintas presentaciones artísticas en diversos espacios expositivos y de performance. El evento ha incluido en sus distintas ediciones diversos formatos, la exposición, el teatro, la performance de calle, intervenciones en el espacio público, conferencias, proyecciones de vídeo, etc. En el primer foro, la atención se centra en artistas, intelectuales, dramaturgos provenientes de la región árabe. El evento no solamente muestra las producciones de artistas establecidos, sino que también ayuda a la producción de nuevos proyectos de artistas emergentes. El contexto político-social en la región marcará de manera directa las tres primeras ediciones. En el caso de la primera, en 2002, la segunda intifada palestina marcará el evento. En la segunda edición, de 2003, será la invasión de Irak por parte de los Estados Unidos, y la tercera edición, en 2005, tendrá que posponerse unos meses a consecuencia del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, en febrero de 2005 (Tohme, 2003, pág. 11). A partir de este punto, «Homeworks» decidirá establecerse como un evento de carácter temporal irregular. La segunda edición contará con una comisaria interna, Christine Tohme, y Rasha Salti como comisaria invitada. En estas primeras ediciones, el punto de partida central sigue estando en la producción artística en la región árabe, pero de manera gradual se comienzan a invitar también a participantes de otros contextos, como es el escritor y teórico Stephen Wright, quien contribuye con una charla sobre la noción de extraterritorialidad y los dilemas de las prácticas situadas (Wright, 2003, págs.48-59). Poco a poco, «Homeworks» consigue situarse en el mapa internacional artístico global, aunque manteniendo su propio carácter y perspectiva. De esta forma, introduce la producción artística contemporánea árabe en el ámbito internacional y genera en el propio emplazamiento un público crítico dispuesto a enmarcar las prácticas artísticas contemporáneas frente a un contexto político, social y cultural específico. Asimismo, la intención de no poner fronteras entre los formatos y disciplinas provocará interesantes filtraciones entre las prácticas teatrales y visuales, como es el caso del trabajo de artistas y dramaturgos como Rabih Mroué y Lisa Majdalanie, o cineastas como Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, etc.

Edición tras edición, artistas de la región presentan sus últimas producciones, junto a conferencias e intervenciones públicas que ayudan a analizar el contexto del cual surgen y contestan. Poco a poco nuevos y nuevas invitados e invitadas internacionales ayudan a profundizar sobre las dinámicas culturales, políticas y sociales del marco contemporáneo global. Comisarios y comisarias y pensadores y pensadoras ayudan a crear una perspectiva crítica que es lanzada desde esta región sobre el contexto inmediato y sobre el campo expandido del arte. De esta forma, «Homeworks» crea un espacio propio desde donde hablar al mundo del arte, desde donde crear encuentros dialógicos entre lo local y lo internacional, y trata en todo momento de no perder una contextualización propia de las prácticas que surgen en la región árabe para evitar caer en un proceso de descontextualización y borrado de sus propias posiciones que inevitablemente se activa mediante la homogeneización que surge de la proliferación del formato bienal en las últimas décadas.