3. Casos de estudio

3.3. Joiri Minaya. «Arropando a Colón»

Joiri Minaya (República Dominicana, 1990). Egresada de Parsons, Altos de Chavón y la Escuela Nacional de Artes Visuales. Recibió el Gran Premio de la XXVII Bienal del Museo de Arte Moderno, Gran Premio del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, varios premios de fundaciones como Joan Mitchell, Artadia y Rema Hort, entre otros. Sus trabajos se han exhibido en Martinica, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, San Juan, Porto Alegre, Buenos Aires, Boston, Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Nueva Orleans, Detroit, Berlín, Madrid y Londres, entre otros lugares.

Figura 19. Acción de «arte visual» que la artista Joiri Minaya ha titulado Encubrimiento, enmarcada en una serie de intervenciones sobre monumentos coloniales en diversas localidades, como en Las Bahamas, Miami y en su actual participación en el XXVIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, en la que cubre con tela el conjunto escultórico de Cristóbal Colón y la princesa taína Anacaona, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo
Fuente: Joiri Minaya.

Joiri Minaya propone una acción de curación, un gesto de sanar un dolor o un daño, ante la presencia de los símbolos que aún humillan la memoria histórica de tantos sujetos que comparten la vida y la sociedad dominicana. Cubriendo y arropando la estatua del descubridor, se nos invita a reflexionar sobre las figuras y los eventos que nuestras sociedades monumentalizan, así como sobre las figuras que son disminuidas, despreciadas por estas. En su cuenta de Instagram, Minaya cuestiona «¿Por qué tenemos una escultura que denigra a nuestra cacique Anacaona a los pies de Cristóbal Colón en una de las plazas más importantes de nuestra ciudad?», refiriéndose al conjunto escultórico que presenta la figura de Anacaona bajo los pies de Colón (como sumisa) y escribiendo un texto de alabanza al colonizador. En esta serie de intervenciones, la artista dominicana no daña las esculturas, solo realiza un recubrimiento temporal con tela, procurando objetivos visuales y artísticos que permitan reflexionar sobre la estatuaria nacional, la presencia y los modos de celebrar al colonizador, subrayando la relación entre la historia colonial y la construcción occidental del imaginario tropical. La artista también formula cuestionamientos sobre las corrientes históricas, políticas y culturales que llevaron a monumentalizar una estatua de Colón denigrando a Anacaona, en uno de los parques principales de nuestra ciudad capital, y sobre la relevancia de estas corrientes en nuestra sociedad dominicana hoy en día. La escultura intervenida se encuentra emplazada en la Plaza Colón, un emblemático parque de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Fue inaugurada en 1887, durante la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), y fue comisionada al escultor francés Ernest Guilbert por un monto de 60.000 francos.

Figura 20. Detalle del estampado de la tela de Cubriendo a Colón
Fuente: Joiri Minaya.

Cubriendo a Colón es una intervención donde se arropa la escultura con un lienzo de tela diseñado con imágenes de plantas medicinales, rituales y venenosas que eran utilizadas por los taínos y las taínas, pobladores originarios de la isla, y por los y las africanos esclavizados en su lucha contra el colonizador. Bija, guao, tabaco, guayacán, yuca, ají y ceiba son algunas de las plantas que la artista utiliza como símbolos de esos procesos de resistencia y que siguen siendo parte de la cotidianidad dominicana. El diseño evoca estampados tropicales estereotipados que generalmente se utilizan en indumentaria y decorados, y los sustituye por plantas de la región que fueron herramientas de lucha contra el régimen colonial.