3. Casos de estudio

3.7. Nelson Fory Ferreira. La historia nuestra, caballero

Nelson Fory Ferreira és un artista de la regió del Carib. El seu treball conflueix amb l’activitat política i la defensa dels drets humans, ambientals i animals. Ha creat una organització denominada RoZtro.

La historia nuestra, caballero (2008-2013), de l’artista cartaginès Nelson Fory Ferreira, comença al Carib colombià, encara que es va desplaçar a Cali i Bogotà per a mostres i esdeveniments puntuals. La historia nuestra, caballero fa referència a la lletra de la cançó «La Rebelión», del cantant Joe Arroyo. Fory Ferreira pren una de les seves frases per titular l’acció, que consistia a posar-li unes perruques afro a les escultures i busts dels herois de la independència. Amb aquest gest tan simple però tan potent, Fory Ferreira assenyala l’emblanquiment històric que nega i ha negat des de sempre la presència dels negres en la gesta de la independència colombiana i en la resta de la història d’aquesta nació. Les escultures, represes o ressignificades amb les seves perruques afros, activaven mitjançant una acció no autoritzada una dialèctica intensa que confrontava els relats oficials amb les històries silenciades.

Com a part d’una entrevista, Fory Ferreira explica:

«¡La historia nuestra, caballero! es la reivindicación del pueblo negro (África) como ingredientes aportantes para la construcción de la nación, “allí donde la creatividad afro ha pasado desapercibida por los novelistas, ignorada por la historia oficial, mancillada por los académicos, vilipendiada por los ilustrados”. ¡La historia nuestra, caballero! Se compone de una serie de intervenciones en el espacio público de la ciudad de Cartagena, donde dichas intervenciones plantean un elemento muy apropiado del antimonumento con el cual se expresa un sentido visible dentro de la invisibilidad del negro en la construcción de la nación colombiana, y más específicamente en Cartagena de Indias. Son muy significativos los avances en materia de reconocimiento que ha logrado la comunidad negra a nivel mundial, nacional y local; es precisamente en esta línea que se plantea mi Trabajo de Grado, un aporte desde las artes plásticas a la visión de percibirnos nosotros los negros como parte importante en la construcción de la nación, además de que la mayoría de las fortificaciones son el producto del trabajo de nuestros antepasados negros. ¡La historia nuestra, caballero! no es sin duda una protesta formal como se pensaría, es la apreciación desde la mirada plástica sobre cómo se conjugarían los elementos negros en las dinámicas visuales urbanas para convertirse en referentes de reflexión para la ciudadanía sobre la apropiación de una historia que pervive en la contramemoria como forma de resistir y reivindicar ese pasado que se nos revela en nuestra identidad, en nuestros imaginarios colectivos. En este trabajo pretendo evidenciar, a través de una propuesta artística, la participación de los negros en la construcción de la historia social, política y económica de Cartagena de Indias durante el periodo de la esclavitud, evidenciando al mismo tiempo la exclusión a la cual ha estado sometida el negro por las élites dominantes de esta ciudad en la historia. En otro sentido, por medio de intervenciones en el espacio público relacionadas con lo anterior, busco expresar de una manera estética la reactivación de la memoria de la sociedad para otorgarles a los negros el carácter de cultura viva en nuestro presente. La peluca afro que en ocasiones se usa en espacios carnavalescos para ridiculizar al negro, adquiere con esta acción un giro radical de cuestionamiento social, político y étnico, exaltando el asunto identitario como una resistencia frente al olvido y silenciamiento en un país donde el racismo es aún terrible. Con estas acciones se cuestiona la idea del monumento como hito histórico, y en consecuencia, los relatos de la historia oficial que, como hemos insistido, tiende a crear olvidos imperdonables que se traducen en exclusiones e invisibilidades en el presente».

N. Fory Ferreira. La historia nuestra, caballero [en línia].

Font: ONTO.