4. Contextos discursivos y artísticos sobre el retorno del cubo blanco

4.2. Otras formas de relación con los contextos ante la tendencia global del comisariado

4.2.2. «Former West» (2008-2016)

Cabe destacar algunos de estos proyectos que provocan también una interactuación con contextos fuera del marco occidental, periféricos o, como bien dice Glissant, provenientes de «tiempos triturados». Este es el caso de «Former West» un proyecto transnacional de larga duración, (2008-2016) dedicado a la investigación, educación, publicación y exhibición entre el campo del arte y la teoría contemporánea. El proyecto fue iniciado por BAK (basis voor actuele kunst), una institución de escala media con base en Utrecht (Países Bajos), y por su comisaria Maria Hlavajova y el crítico y comisario Simon Sheikh, que, junto con un comité de expertos investigadores y comisarios y comisarias, daban forma de manera colectiva a los contenidos (entre ellos, Charles Esche, Boris Buden, Andrea Phillips, Claire Bishop, Tom Holert, etc.). El proyecto sitúa su marco de interés en las transformaciones culturales, políticas y económicas acontecidas tras la caída del muro de Berlín en 1989. Al ubicar la noción de Oeste y Occidente en el centro de análisis crítico, esta iniciativa trata de visibilizar otros contextos oprimidos borrados por el poder hegemónico occidental.

«Former West», organizado por BAK (basis voor actuele kunst)
Fuente: http://3.bp.blogspot.com/_sK9QX1TziR0/TFBrCuEONBI/AAAAAAAACiY/ggSj-rdqHmE/s400/Former+West.jpg.

El proyecto propone el término Former West (‘Antiguo Occidente’) como un imaginario proposicional para comprender lo contemporáneo; para ello, apela a dos construcciones temporales, la idea de occidente como «primer mundo» que se erige tras la Segunda Guerra Mundial y occidente como sinónimo de «ultramodernidad» imperialista y colonialista. Esta noción de «antiguo occidente» apela por contraste a una noción más empleada, la de «antiguo oriente» y por extensión a la rivalidad ideológica de la Guerra Fría entre el comunismo y el capitalismo, que en este contexto se proponen como dos variantes de la modernidad.

El proyecto también quiere hacer ver con el término Former West esa impuesta construcción de hegemonía que en el presente solamente se sustenta bajo lógicas neoliberales económicas que benefician a Occidente por encima de cualquier otro contexto fuera de su marco.

El proyecto funciona a largo plazo como una plataforma de investigación que emplea diversos formatos, como el seminario, el congreso, simposios, las publicaciones, la exposición. Por último, también se incluye un sitio web donde se van depositando parte de los materiales producidos durante el desarrollo de las distintas fases. Entre los invitados e invitadas, «Former West» ha contado con pensadores y pensadoras, críticos y críticas, comisarios y comisarias, artistas, etc. Entre ellos, destacan Paul Gilroy, Étienne Balibar, Renata Salecl, Boris Groys, Marion von Osten, Jalal Toufic, Nuria Enguita Mayo, Ana Longoni, Hito Steyerl, Bik Van Der Pol, Tania Bruguera y un largo etcétera.