4. De «lo curatorial» al giro decolonial

4.4. Proyectos de investigación curatorial

Veamos a continuación una serie de ejemplos de proyectos curatoriales que se definen por su carácter independiente y que están vinculados a la investigación y a la búsqueda de otros modos para llevar el arte al ámbito público. No se trata tanto de grandes organizaciones como de asociaciones, iniciativas colectivas o plataformas que funcionan con más o menos vinculación institucional y que adoptan algunas de las estrategias curatoriales comentadas anteriormente.

• Triple Candie
    Agencia curatorial fundada en 2001 por los comisarios Peter Nesbett y Shelly Bancroft como plataforma para investigar las posibilidades del formato expositivo como práctica crítica. Desde su espacio en el barrio neoyorquino de Harlem o de forma itinerante, han organizado numerosas exposiciones de arte en las que no se incluyen obras originales y mediante las cuales se cuestionan los límites de lo aceptable en el ámbito curatorial. Así, por ejemplo, dedicaron una exposición individual al artista David Hammons en la que solo exhibieron fotocopias de fotografías de sus obras («David Hammons: The Unauthorized Retrospective», 2006) (fig. 10); una retrospectiva de Cady Noland para la que replicaron trece de sus esculturas a partir de información que consiguieron en línea sobre las obras originales («Cady Noland Approximately: Sculptures & Editions, 1984-1999», 2006); o una exposición «póstuma» dedicada a Maurizio Cattelan con pseudoinformación sobre el artista, recreaciones y obras falsas que se parecían solo relativamente a las originales («Maurizio Cattelan is Dead: Life and Work, 1960-2009», 2009).

Figura 10. «David Hammons: The Unauthorized Retrospective», Triple Candie, Nueva York (2006)
    Fuente: http://www.triplecandie.org/Triple%20Candie%20Archive%202006%20Hammons.html.
  • If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution
    Organización con sede en Ámsterdam que, desde un enfoque feminista, se dedica a la investigación, producción y exhibición de trabajos en formato performativo. Dirigida por un equipo de profesionales provenientes tanto del mundo del arte como del teatro y sin sede fija, If I Can’t Dance busca formas para encargar performances a partir de lo temporal y contingente. Su programa se organiza siguiendo ediciones temáticas que se van sobreponiendo e influyendo mutuamente y que incluyen una exploración acerca de la teatralidad y las historias de la performance, el legado y potencialidad del feminismo, el afecto o las estrategias de apropiación propias de las décadas de los años setenta y ochenta. Al tratarse de una plataforma de formato abierto, permite hacer encargos duracionales que se exhiben y debaten tanto en contextos de festivales de teatro como de instituciones dedicadas a las artes visuales.
  • Raw Material Company
    Centro para el arte contemporáneo, la educación y la sociedad ubicado en Dakar, Senegal, fundado en 2008. En su sede se ofrecen charlas, conferencias y encuentros sobre numerosos temas relativos al urbanismo, la literatura, la política, el cine y la diáspora. Dentro del proyecto se incluye la construcción de una biblioteca y un archivo sobre las prácticas artísticas contemporáneas en África. Raw Material Company también incluye un espacio de exposición y otro de residencia para artistas, comisarios e investigadores dedicados a la fotografía, el vídeo y el espacio público. Iniciado bajo el liderazgo de la comisaria Koyo Kouoh, se trata de un espacio dedicado a la promoción de la producción intelectual africana mediante una reflexión crítica sobre la sociedad y el intercambio cultural.
  • Asian Art Archive
    Organización sin ánimo de lucro situada en Hong Kong que colecciona y conserva documentos y otros materiales relativos a las prácticas artísticas contemporáneas en Asia. Fundada en el año 2000 por Claire Hsu, Johnson Chang y Ronald Arculli, ante la dificultad para acceder a información sobre la producción contemporánea del continente, a día de hoy es visitada por numerosos estudiantes, profesores, artistas, comisarias y coleccionistas. La colección incluye libros monográficos, catálogos de exposiciones, materiales de referencia, revistas, panfletos, invitaciones, documentos audiovisuales y también publicaciones únicas, correspondencia, bocetos y fotografías que recopilan mediante representantes de la organización en distintos países. Además de su principal función como archivo, AAA realiza numerosas actividades públicas a partir del material que atesora, además de la generación de documentos, gracias, por ejemplo, a residencias artísticas en su propio espacio.
  • Contemporary Arab Representations
    Proyecto de larga duración dirigido por la historiadora y comisaria francesa Catherine David que incluye seminarios, publicaciones, performances y presentaciones de trabajos de distintos creadores –artistas visuales, arquitectos, escritores– con el objetivo de favorecer la producción, circulación e intercambio entre diferentes espacios culturales del mundo árabe y de otros lugares. Con episodios específicos dedicados a Beirut, El Cairo e Irak, entre otros, el proyecto pretende incluir situaciones y contextos heterogéneos y permitir, mediante la presentación de productos culturales, un conocimiento más directo de lo que ocurre en distintas partes del mundo árabe. La voluntad por entender la relación entre lo estético, lo político y lo social conlleva la inclusión en sus presentaciones de todo tipo de propuestas, desde proyectos urbanísticos a los blogs de personas que narran su experiencia en zonas de guerra, objetivo al que también responde la propia denominación del proyecto.