4. De «lo curatorial» al giro decolonial

4.1. Introducción

La profesión de comisario ha vivido una serie de cambios desde la década de los sesenta. Desde su invisibilidad dentro de las instituciones, pasando por un progresivo protagonismo mediante las exposiciones colectivas y la aparición de profesionales freelance, hasta su centralidad y reconocimiento a partir de 1990 en el contexto de las grandes bienales internacionales. En paralelo a esta evolución, distintas comisarias investigadoras y académicas han sentido la necesidad de articular más críticamente en qué consiste la función curatorial y qué la distingue de una mera categoría laboral. Frente al prototipo del comisario como un hacedor de exposiciones, y del comisariado como un conjunto de prácticas profesionales, se desarrollan dos grandes alternativas:

• Una más teórica, que defiende «lo curatorial» como un evento que conlleva la generación de nuevos saberes.
  • Una más social, que apuesta por la función mediadora del comisariado (a esta interpretación y sus numerosas consecuencias dedicaremos el apartado 5).

Sin embargo, la rearticulación del comisariado más allá de las exposiciones y su consiguiente expansión como categoría para referirse a prácticas cada vez más variadas, no deja de tener sus detractores. En una ilustrativa conversación entre los comisarios Jens Hoffmann y Maria Lind ocurrida en 2011, se distinguen dos posturas bien diferenciadas:

«Jens Hoffman: Para mí, comisariar es formular una teoría o argumento a partir del cual uno realiza una selección de obras de arte u objetos con el fin de crear una exposición en la que esas obras y objetos se presenten al público […] No creo que la exposición como formato de presentación del arte haya sido explorado suficientemente, y desde luego no está agotado.

Maria Lind: “Comisariar” es business as usual en la medida en que implica organizar una exposición, un encargo, programar un ciclo de proyecciones, etcétera. “Lo curatorial” va más lejos, implica una metodología que toma el arte como su punto de partida para luego situarlo en relación a contextos, tiempos y preguntas específicas con el objetivo de desafiar el statu quo».

Lind y Hoffman (2011)

Dada su inherente flexibilidad, lo curatorial parece apoyar la aplicación del término a cualquier actividad que conlleve una selección. A ello se refiere Hoffman con el término paracuratorial: «charlas, proyecciones, exposiciones sin arte, trabajo con artistas en proyectos que nunca producirán nada que pueda ser exhibido».9 Pero para las defensoras de esta problematización de la función del comisario no se trata simplemente de una expansión de los formatos de presentación, sino de una necesidad de buscar otras formas de introducir el arte en el ámbito público. Así lo expresa Lind, para quien «la innovación requiere de algún tipo de urgencia para evitar convertirse simplemente en una cuestión formal».10 En otras palabras, no se trata de expandir la noción del comisariado simplemente por variar, sino que estos otros modos son entendidos como respuestas necesarias a cambios críticos en la propia producción artística y más allá. Modos que pueden, en muchas ocasiones, basarse o incluir el propio formato expositivo.

En las siguientes páginas conoceremos en más detalle en qué consiste esta rearticulación del comisariado en «lo curatorial» y veremos su vinculación con distintas urgencias críticas. Como parte de este cambio de paradigma, nos fijaremos en cómo desde la práctica curatorial se intenta participar en los debates del presente mediante estrategias propias. También conoceremos en más detalle ejemplos de proyectos o plataformas curatoriales que, por medio de la exposición o planteando otros formatos, entienden su práctica como formas de investigación e intervención en las problemáticas actuales. Por último, prestaremos especial atención a cómo los discursos decoloniales están afectando al comisariado, así como a ejemplos de proyectos surgidos en contextos del Sur Global.

9. Maria LIND y Jens HOFFMAN (2011). «To Show or not to Show». Mousse Magazine (31, Noviembre) [en línea]. [Fecha de consulta: 28 de Julio de 2016]. http://moussemagazine.it/articolo.mm?id=759.

10. Ibid.